Las Máquinas que sueñan
Con la intención de crear procesos transparentes, encontrar dinámicas proyectuales posibles y construir, eventualmente, una narración abierta y participativa, tal vez, un sueño colectivo, comienzo esta serie de publicaciones sobre el recorrido creativo de Dream Parkour.
Los sueños de Dream Parkour comienzan así, soñándose. Explorando una característica personal que es la de los sueños recurrentes o encadenados que van generando una narrativa propia. El ir siempre a ciertos lugares, visitar una casa que aún no conozco, o recorrer lugares que sí conozco pero que tienen una cualidad diferente en el mundo onírico.
La materialidad de estos sueños, incluye una serie de operaciones complejas, de traducciones intersemióticas que van desde el sueño, a la palabra (en inglés), al prompt en una aplicación de A.I como es Midjourney, a una serie de imágenes digitales, cuya selección es un proceso iterativo y cuya postproducción implica diferentes técnicas digitales manuales y de procesos neurales.
Pero ya dentro de las primeras imágenes, me sobresaltan varias preguntas. ¿ Cómo alejarse del lenguaje hegemónico de los sueños? Yo no sueño como Dalí. Sueño más parecido a Inception. Pero tampoco sueño como Inception, sueño como yo, como la persona que está narrando el sueño a la máquina y que busca decolonizar el algoritmo. ¿Lo logro? Aún no.
Las parcialidades del algoritmo son parte de un disclaimer. Por un momento no me preocupo porque no quiero trabajar retratos, pero luego me preocupo porque cada vez que escribo “a city”, esa ciudad es Nueva York. También realmente quiero explorar el impacto del detalle de la descripción que realmente pareciera no comprender sintaxis.
Midjourney, como sus pares, no lograr visualizar texto de manera 100% correcta. Uno le escribe que quiere un cartel que diga “Máquinas” y probablemente eso le sea bastante difícil de plasmar visualmente. Raro ¿No?.
Dicen que en los sueños uno no puede leer ni mirar la hora del reloj. La verdad que no sé si es una verdad absoluta. Recuerdo algún momento donde soñaba con subtítulos, pero sí es verdad, que soñaba con la noción visual de un subtítulo, pero no era más que un montón de letras amontonadas en tercio inferior de la pantalla del sueño.. Igual que en Midjourney. ¿Será que las máquinas sueñan igual que nosotrxs?
Sigo explorando. Tengo muchas preguntas sobre la iteración necesaria para lograr algo personal. Sobre el uso de imágenes creadas por el algoritmo como prompt. Como una mamushka de imágenes pensadas por humanos y máquinas.
En este caso estoy trabajando fuertemente entre la relación texto e imagen pero también me hace cosquillas preguntarme cómo este tipo de herramientas impactaran el workflow proyectual de cada una de las ramas del diseño. También, como idea tranquilizadora, todavía podemos escribir el algoritmo y describir el sueño hasta que la máquina sueñe sola.
Reality is wrong. Dreams are for real.
Tupac Shakur